Aprender los triángulos.Haciendo estructuras II.

Cuando recortamos las piezas de cartón en la actividad anterior de construcción de estructuras ,sobraban varias tiras alargadas .Como me daba pena tirarlas ,las miraba de un lado y de otro a ver que se me ocurría hacer, las doblaba de una manera y de otra y ellas mismas me indicaron que hacer...¡Me salían triángulos!. Sin ninguna idea concreta, hicimos esos triángulos ,que los niños pintaron. Una vez que comenzaron a mirarlos ,los niños me decían: ¡Mira mamá, si es un triángulo isósceles, este otro escaleno, y este rectángulo! Lo identificaron perfectamente ,por lo que me dí cuenta de lo eficaz que era fabricar triángulos para aprender este tema en matemáticas,porque visualmente se ve si los lados son iguales ,o si tiene los tres lados diferentes o ángulo recto ,en fin, no se me había ocurrido antes cuando ellos estudiaron esto en otros cursos,pero lo hemos descubierto así de forma casual y lo compartimos para que lo tengáis en cuenta en cuanto vuestros niños estudien esto. Con estos triángulos me volvieron a sorprender con lo que se les ocurrió .Todo este ejercicio fue surgiendo de manera improvisada total.







20 comentarios:

  1. Me encanta!! Mis niños son aún muy peques para conocer los tipos de triángulo, pero no para jugar con estructuras. Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tardarán nada en darlo y aprenderlo! Cada vez lo dan más pronto en el colegio. Pero ya ves que pueden hacer construcciones variadas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Mi hijo los ha estudiado este año, así que me viene de maravilla esta entrada (y las otras también, te estoy sacando un provecho ...). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Porque que fabriquen ellos los triángulos , fija más las características de cada uno y lo aprenden más eficazmente.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias Katy! Es una herramienta más para enseñarles eficazmente una materia como esta.

      Eliminar
  4. Chulisimo!! Yo tampoco tiro nada pero no se me ocurren esas cosas! Jajaja. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero se te ocurren otras muy chulas y creativas igualmente! Y así compartimos .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me encanta esta idea de los triángulos, sin duda los peques aprenden muchas cosas a través de estos juegos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ,ellos mismos aportan una visión y buscan usos interesantes a las cosas y eso es el objetivo en realidad a conseguir.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. A mi tambien me encanta la idea, apuntada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pitufos son muy listos y espabilados , seguro le darán otro uso a los triángulos .
      Un abrazo !!

      Eliminar
  7. Me parece una idea buenísima, porque la mejor forma de aprender es así, experimentándolo, construyéndolo... Mucho mejor que sólo estudiarlo en los libros de texto. Una idea de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la manera más eficaz de aprender es poner en práctica los conocimientos teóricos de inmediato , se fijan de manera más espontánea y permanente que tanta teoría metida a pulso.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Tomo nota! que chulo! me ha gustado mucho la idea!

    ResponderEliminar
  9. Que chulo!! Todo lo que aprendo con estos post lo hago luego con mis sobrinos. Ya hasta me preguntan lo que vamos a hacer cuando me ven...

    Gracias!! Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja,¡Qué bueno! Los sobrinos van a presumir luego de tía enrollada.

      Eliminar
  10. Guau, me ha gustado mucho , mi hija mayor me pregunta por las formas, aunque todavía no las han dado, pero le encanta experimentar con estructuras, y hacer imagenes de tangram.

    ResponderEliminar