¡Ahora está ,ahora no está! Magia y Ciencia:una estrecha relación

Desde la antigüedad ,los magos utilizaban la ciencia para hacer espectáculos impactantes .En la actualidad ,se emplea la ciencia aún más .En varios programas de televisión norteamericanos que nosotros vemos ,jóvenes magos hacen geniales actuaciones y luego explican los fundamentos científicos en que se han basado .Me gusta que hagan esto por respeto a la ciencia y no por "revelar"sus basamentos, sus espectaculares dotes y habilidades quedarán cuestionadas.
Un buen profesor de ciencia jamás dirá que se trata de magia o trucos ,pero para atraer la atención e interés de los niños en un primer momento es una forma de plantearlo ,para luego pasar a las explicaciones científicas básicas.
Esto se ajusta a la actividad divertida y sensorial que haremos aquí .

Fomento de la lectura: "Hay vida después de los 6"

De cómo potenciamos la lectura en la familia es el tema de esta iniciativa de Ciclogénesis Implosiva , a la que me uno con el ánimo de ayudar a través de mi experiencia .No voy a insistir en los beneficios de la lectura porque de ello estamos convencidos todos .
En post anteriores he puesto a disposición de todos los <Títulos Leídos > por mis hijos, pero no he explicado como he fomentado la lectura en ellos.
Una de mis frases favoritas es :"Si quieres que tus hijos lean Haz que leer te vean" .En mi caso,siempre me acompaña un libro por lo que me han visto leer en cualquier sitio.

¡Mezclando colores!:Colores primarios y secundarios

  • ¿Qué sucede cuando mezclamos colores de forma"ordenada"?

    Mi niño pequeño , cuando veía los botes de pintura , lo que más le gustaba era "mezclar "( más bien "batiburrear"), y todas las pinturas acababan siendo un fango multicolor imposible de volver a usar . Pintar "ordenadamente" no parecía ser lo suyo , sus creaciones eran como el Bosón de Higgs : ¡Caótico! . Así qué ,cansada de tirar acuarelas , con unos botes y agua con colorante ,él podía hacer sus mezclas en plan "alquimista" porque ver los diferentes colores que va obteniendo es lo que ¡Le encanta!.

    Preparamos tres frascos base con agua+colorante: azul , rojo y amarillo. Con ayuda de un gotero o pipeta hacemos las mezclas . Pueden ver que en dependencia de la cantidad que ponen , el color va variando de tonalidad y comparamos cada color resultante con la base que dejamos de referencia.El rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, pero si los mezclamos entre ellos ,obtenemos una gama extensa de colores. 

Lectura emocional: Filosofía UBUNTU

En uno de los tantos talleres que participamos este verano , estuvimos haciendo una lectura diferente de algunos textos . La comprensión lectora de los niños actualmente según las estadísticas , es deficiente ,porque no comprenden lo que leen . Este ejercicio fue una delicia que disfrutamos mucho , pero que condujo a un descubrimiento inesperado : ¡Serendipia!.

Aprendiendo de piedras,gemas y minerales.

Estos juegos los tenía hacía algún tiempo guardados esperando el momento adecuado . Mi hijo mayor en 1ro de la ESO ,estudió en Ciencias Naturales algunos minerales y cómo se encuentran en la naturaleza , así que los saqué y fue todo un acierto porque les encantó . Viene un bloque sólido donde se encuentran ocultas diferentes piedras , gemas y minerales que tienen que extraer como auténticos geólogos , siguiendo las instrucciones con mucha paciencia y bastantes "cuidadosos" martillazos para sacar cada piedra . Estos los compré en Toys&us , aunque he visto otro modelo en Imaginarium , con el tema de Egipto . Uno es del oro de los pobres: "La Pirita"(mineral en que se encuentra el hierro en la naturaleza) y el otro es de Minerales y gemas distintas.Charlamos sobre los minerales , y su composición química y cómo se extraen de ellos los elementos químicos como el Aluminio , el hierro y algunos otros. Recomiendo hacerlo en un sitio aireado , poner periódicos o así como lo he hecho yo , dentro de algo que recoja las piedras y todo el polvillo en que se convierte el bloque.Las gafas protectoras que venían les quedaban algo pequeñas , pero como ellos ya tienen las suyas que son mejores pues no nos hizo falta. Estupendo y didáctico juego.

¿En qué se diferencian los gases,los líquidos y los sólidos?Experimento con globo

Un clásico de los experimentos químicos caseros muy útiles para que los niños vean los conceptos de sólido,líquido y gas , para los más mayores :ácido -base , es la reacción efervescente que se produce entre el bicarbonato de sodio(NaHCO3) y el vinagre(ácido acético).
En una botella de plástico o cristal ,ponemos vinagre ( menos de la mitad) . A través de un embudo ponemos bicarbonato de sodio en un globo (menos de la mitad de la capacidad del globo). Colocamos el globo a la boca de la botella ,resguardando el bicarbonato para una vez colocado bien el globo , verterlo en el vinagre.¿Por qué se hincha el globo?. Porque de la reacción química se obtiene un gas que es el dióxido de Carbono (CO2) y a diferencia de los sólidos y los líquidos , a los gases no podemos verlos y no tienen volumen ni forma propia sino que adoptan el de los recipientes que los contienen.

Representación de la reacción química:

CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa   + H2O + CO2
vinagre(ácido acético) + bicarbonato sódico → acetato de sodio + agua +dióxido de carbono